Enfermería e Inteligencia Colectiva

La inteligencia colectiva genera conocimiento; este conocimiento puede relacionarse a temas especificos y/o generales.  En el primero intervienen un grupo de personas  con   características e intereses comunes, construyendo conocimiento sobre determinadas areas de interes común. En el segundo suelen intervenir personas con multiples características personales. 

El conocimiento producto de la inteligencia colectiva  es de libre acceso y cada persona es libre de expresar sus inquietudes, reflexiones, críticas, etc. Una de las ventajas es que nos permite aclarar nuestras ideas, por ejemplo a traves de  un forum sobre un determinado tema. Una desventaja es que no todo el conocimiento es fiable debido a su falta de  validación.

En el área de Enfermería el conocimiento colectivo nos permite interactuar, intercambiar ideas, pensamientos, actividades y  procedimientos de acuerdo a nuestras propias experiencias e investigaciones desarrolladas. Asi mismo nos permite obtener información sobre otras realidades, para incrementar y/o mejorar los conocimientos. Permitiendo de esa manera  unificar criterios, procesos, estandarizar las acciones de enfermería a nivel del País, Latinomerica y mundial.

Anuncios

4 Respuestas a “Enfermería e Inteligencia Colectiva

  1. En todos los campos de la ciencia el compartir conocimiento es muy valioso ya que esto aumentara mas y podra mejorara la calidad y la aplicación de dicha ciencia, más aún en nueestro campo de acción que es las ciecnias de la salud, donde la interacción con el paciente y el ofrecimeinto de calidda son el pan de cada día y esto lo podremos lograr en el correcto uso de la inteligencia colectiva, ni que decir si lo matizamos con la enseñanza a nuestros estudiantes futuros colegas que aprenderan y podrán utilizar el efcto multiplicador y la mencionada inteligencia colectiva

  2. Magaly Ramirez de la Cruz

    Este tema de inteligencia colectiva es muy interesante porque asi buscamos generar nuevos conocimientos (conceptos) para buscar soluciones a los problemas de nuestra sociedad ,si es que todos nos unimos y aportamos podemos crear algo nuevo ,ya que si solo somos consumidores de conocimientos de otros no hacemos nada.Lo importante es crear ideas ,intercambiar y algo bbueno dara como resultado.

  3. Es muy interesante ver que la inteligencia colectiva no solo abarca el área de educación , sino que tiene que hacer mucho en el área de salud; la innovación abierta significa aprovecharse de ella, haciéndolo en una forma activa y eficiente donde cada agente aporta sus conocimientos estimulando el razonamiento basado en la evidencia, para que sea realmente un aprendizaje significativo.

  4. La definicion de inteligencia colectiva es apliacada a todas las areas en general ya que toda profesion desarrolla conocimentos y estos a su vez requieren ser difundidos y mejorados con las aportaciones de otras personas que comparten la profesion o incluso de diferentes areas, esta interconectividad ente las personas debe aprevecharse para el desarrollo de la ciencia, la educacion y la tecnologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s